jueves, 27 de enero de 2011


GIRANDO con PECHE

Reinaldo Zavarce es ya un nombre conocido entre el público adolescente latino. Hoy, anuncia gira musical como parte del elenco de la serie Isa TKM, y la grabación de su primer disco en solitario con el cual pasará a llamarse Peche

Lo que ocurrió con Reinaldo Zavarce y el elenco de la serie juvenil Isa TKM a principios de marzo en el Centro San Ignacio fue justamente lo que la disquera Sony, el canal Nickelodeon y los mismos artistas anhelaban como respuesta para arrancar el 9 de mayo la gira que los llevará por Venezuela, México, Argentina, Colombia y Ecuador. Aquel sábado en Caracas promocionaron una firma de autógrafos y de discos. Así retribuían el respaldo de la audiencia a la novela escrita por la autora venezolana Mariela Romero. Sin embargo, cuando iba por la mitad, las autoridades del municipio Chacao decidieron suspender el encuentro. Aproximadamente, cuatro mil personas -concentradas con el fin de ver a los jóvenes, fotografiarlos y corear algunas de sus canciones- desbordaron las estimaciones. El caos, entonces, activó las alarmas de la alcaldía. Sólo cerca de cuatrocientas personas se llevaron la rúbrica de los nuevos ídolos. Y el protagonista, que como cantante pasará a llamarse Peche (tomado de su apellido materno), abonó el camino para lo que ya es una promesa, convertirse en rock star, igual que su personaje Alex en la serie. "Había tenido una experiencia previa frente a las masas, pero cantando gaitas por el colegio Claret, justo antes de Juanes, que se presentaba ese día en el mismo evento desarrollado en el CCCT. A mí me tocó cantar Un cigarrito y un café y Venite pa' Maracaibo. Claro -se ríe-yo sabía que la gente no estaba allí para escucharme a mí. A lo mejor, cuando lo haga con mis propios temas conoceré esa respuesta. Ahora lo que tengo es la experiencia de haberme enfrentado a grandes públicos".

Peche activa su lado melodioso para recordar que son cinco los temas de su autoría ya grabados -caseramente, pero grabados-, más un arsenal de otros que ha ido inventariando, puliendo y desechando desde que su proyecto musical tomó forma de promesa en la palabra de ejecutivos de Sony.

"En Sony querían lanzarme como solista de rock, pero creo que un rockero debe contar con su propia banda para que sea creíble. Sony lo ha entendido, pero igual quieren que se mantenga la nominación de Peche".

Sin embargo, Peche no traduce una banda sino a un solista…
"Pero ellos están manejando la idea de que en francés peche significa durazno. Entonces Les peches sería Los duraznos. De esa manera se justificaría la banda y mi nombre. El disco saldría financiado por la misma Sony. Todo esto vendría después de Isa TKM, aunque se está trabajando desde ya. Yo lo agradezco mucho porque para las disqueras es difícil crear artistas por el asunto de la piratería.

TODOS TENEMOS UNA ENERGÍA SÚPER PERCEPTIBLE. CREO QUE PUEDE SENTIRSE A ALGUIEN NEGATIVO CUANDO LLEGA, PERO TAMBIÉN SENTIRSE A ALGUIEN POSITIVO


Seguidores de Isa TKM desbordaron el Centro Comercial San Ignacio durante la firma de autógrafos y discos



"AMO A MARÍA GABRIELA"
Generación reality: nunca se vio entusiasmado con la posibilidad de participar en uno. Generación gadget: obsequió a su novia, María Gabriela de Farías, estrella absoluta de Isa TKM, un blackberry a fin de interactuar con ella todo el tiempo.

"Yo soy novio de María Gabriela, estoy súper enamorado de ella y, por supuesto, utilizamos la tecnología para comunicarnos, pero nos gusta más estar juntos", dice la figura contratada en carácter de exclusividad por Sony BMG y Sony Pictures. Un joven caraqueño que durante este encuentro invirtió tiempo intercambiando mensajes, fotos y voces con su "flaquita", mientras ésta se encontraba en México cumpliendo compromisos profesionales. Y lo admite sin protesta: su regalo "no le llega ni por los pies" a lo que recibió de ella, una guitarra color rojo dragón.

¿Qué te enamoró de María Gabriela?
"Es una persona a quien no sólo estimo muchísimo sino que la admiro porque es muy profesional y estudiosa, tiene una personalidad que se la envidio. Alguien puede llegar con mala 'vibra', pero ella lo trata tan bien que me impresiona. ¡No sé como puede! Así es con el trabajo, con los estudios, con las relaciones personales, se mantiene positiva todo el tiempo".

¿Cuánto tiempo llevan juntos?
"Casi diez meses, y eso se extiende, me quedo con ella y ya. No tengo nada más que buscar, amo a María Gabriela".

¿Algún tema escrito para ella?
"Ya vendrán. Mis temas hablan de cosas que me han pasado y otras que he escuchado. Puedo hablarte de uno que se refiere a alguien a quien la presencia de la otra persona le hace daño, pero, al mismo tiempo, le hace falta para vivir. Se llama Tu amor es mi veneno y sería uno de los promocionales".

¿A quién dirigen el disco?
"El target que manejo es para los de veinte, pero tengo temas para otros públicos. El disco tendría coincidencias con el que hicimos para Isa TKM, porque cambiar de forma tan radical no es conveniente".

¿Te sientes rockero?

"Yo escribía pensando más en pop, mucho romanticismo, sólo agarraba la guitarra para cantarle a las chicas. Lo que pasa es que ahora otros grupos me han influido más. Están Iron Maiden, que es heavy metal como Metallica, y The Offspring, que es un rock romántico, menos pesado y más comercial. También escucho la salsa de Los Adolescentes y de Marc Anthony".

¿Influye el rock en tu actitud personal?
"No, pero sí en la música que me gustaría desarrollar".

Como fanático, ¿cuánto darías por ver a tus ídolos?
"Cuando vino Iron Maiden a Caracas no pude verlos porque era el mismo día de la fiesta que hicimos cuando terminamos de grabar Isa TKM, pero si Dios quiere, voy a verlos en Fort Lauderdale, en Miami. Y, de paso, visito a mi hermana Andrea".

"TODO LO HE GANADO CON CASTING"
Hace dos años, Peche participó en su primera película de cine, Día Naranja, de Alejandra Szeplaki. Es un filme realizado entre Venezuela, Argentina y Colombia, que espera ser estrenado este año. La historia está centrada en tres chicas que viven en países distintos y que despiertan un día sospechando estar embarazadas. Ninguna se conoce. Tienen edades y niveles sociales diferentes. Y en cada una de ellas ocurre "algo en torno a esos embarazos".

¿Cuál es tu rol en la película?
"Yo hago de un Dj, novio de la venezolana, a quien supuestamente embaraza. Para entonces me sentía un actor distinto. Este personaje, lleno de vicios, requirió hacer un trabajo de campo exhaustivo. Recuerdo que con Alex sólo fui a colegios para ver a los chamos. Con el de la película tuve que ir a sitios donde los vicios son la norma. Vi los comportamientos, la forma de hablar, de mirar y de bailar de la gente nocturna y pude construir mi perfil actoral. Eso de crear el personaje me gusta, quizá tanto como dirigir".

Pero no has dirigido aún para saberlo…
"Sólo recuerdo cuando tenía como seis años y organizaba obras de teatro, con los amiguitos que se quedaban en mi casa a dormir. Cuando sus padres pasaban por ellos, les presentábamos las funciones de teatro, cobrábamos una entrada, y yo exigía el doble para mí -confiesa riendo. Ellos pagaban y me preguntaban por qué cobraba el doble. Les decía que además de actor era el director. Ahí está la cosa de ser ahora casi administrador".

¿Cómo te convertiste en actor?
"Llevé un demo de los comerciales que había grabado a RCTV. Hice un casting y quedé. Empecé en Mujer con pantalones, luego vinieron Amantes, Te tengo en salsa y Toda una dama".

En el caso de Isa TKM, ¿ser vocalista te ayudó para formar parte?
"Todo lo que he ganado ha sido con casting. Hice uno también para actuar en Isa TKM. Ese mismo día, saqué la guitarra y canté. Les gustó mi prueba".

Y has ganado notoriedad…
"En cuanto a exposición es lo más grande que he hecho. Es una serie que transmiten a nivel panregional; es decir, desde México hasta la Patagonia".

¿Sabes dónde ha causado mayor furor?
"En Venezuela ha sido grande; en México ha sido muy importante".

¿A escala de RBD?
"Imagínate que es la única vez en la historia de Nickelodeon que le ha ganado dos semanas seguidas en sintonía a Disney y a Cartoon Network al mismo tiempo. No perdieron ni un día. El rating pasaba los seis puntos y eso es una locura para el comportamiento de cable. Ahora va a televisión abierta, lo compró Televisa. Pero, también, ha tenido un éxito inmenso en Colombia, y en Ecuador es una locura".

Según tú, ¿a qué se debe tanto éxito?
"Yo creo que la serie está muy bien escrita. Hay coherencia en los textos. Me ha pasado que otros textos son repetitivos, y los actores se fastidian y ese fastidio se transmite por pantalla. El éxito viene, además, porque se difunde por un canal visto por todos los chamos que tienen cable. Y, por otra parte, creo que se hizo una buena selección del talento, y no lo digo por mí sino por mis compañeros".

¿A quién resaltarías de ellos?
"María Gabriela De Farías y Milena Torres son impresionantes…".

¿Cómo les ha ido con el acento venezolano?
"No tenemos coach de acento neutro, pero sí tenemos coach vocal. Nos cuidan cuando decimos pana, chévere, chimbo. A veces se nos han salido y han quedado grabadas. Te cuento. En Bogotá me metí en una tienda y me llevé mucho tiempo en decidirme por una chaqueta. Al final lo hice, y cuando salí, mis amigos colombianos me dijeron 'uy, esa chaqueta sí está chimba'. Resulta que en Colombia, chimbo es algo bonito. Lo que te quiero decir es que no trabajamos el acento, sólo nos preocupa que se entiendan los parlamentos".

¿Cuál es, para ti, el gran mensaje de Isa TKM?

"Creo que Isa TKM trata del primer amor, de ese amor sincero, y del primer beso. Hay un rock star que intenta conquistarla, pero en principio no lo logra porque más allá de ser simpático no es tan sincero. Isa es una chica que sigue su corazón. La serie toca el tema de Isa y sus padres adoptivos, y de cómo se relaciona con éstos y con los biológicos".


"MI MAMÁ ME PEGA EN LA NUCA"
Fueron varias las aspiraciones antes de convertirse en la celebridad juvenil que es hoy. Rememora la intención de ser futbolista. También cuando porese sueño obtuvo una beca del Illinois Institute of Technology de Chicago que le posibilitaría concretar la ilusión, y al mismo tiempo prepararse en Business, que es Administración, lo mismo que estudia en la Universidad Metropolitana, en Caracas. Pero no se sobrepuso a un accidente de rodilla, y se devolvió.

Hijo de una internacionalista, Laura Peche, y de un ingeniero, Reinaldo Zavarce, éste soñaba para su muchacho la continuación de su carrera. Pero no. El joven, nacido en Caracas un 8 de junio, decidió para sí el entretenimiento. "No sé si seré buen administrador, mi mamá me pega en la nuca cada vez que gasto mucho -bromea. Como ves, vivo con mi madre y un hermano menor, Vicente, de 14 años".

TODOS HEMOS VIVIDO UN PRIMER AMOR, UN PRIMER BESO... SIEMPRE SERÁ UN BONITO RECUERDO



¿Es importante para ti la formación universitaria?
"Tengo el concepto venezolano correcto de ser un profesional, aunque es subjetivo decirlo así. Creo que cantar, bailar o actuar son profesiones, pero me parece que el graduarse en la universidad también te da una visión más amplia de las cosas. No importa en lo que te gradúes. El hecho de cerrar un ciclo de aprendizaje te genera una manera distinta de enfrentar las cosas. Discutir con los profesores, exponer, reunirte con tus compañeros a hacer trabajos, que te devuelvan las tareas, todo eso te da herramientas para asumir momentos, como los contratos, cuando eres artista. Yo, por ejemplo, uso todo el tiempo el concepto de costo de oportunidad. Si yo decido no aceptar una oferta, me detengo primero en el costo de oportunidad, en lo que significaría no aceptar el ofrecimiento. Y así lo hago con todo en mi vida".

¿Los profesores son tus fans?

"La mayoría de los profesores ven mi trabajo de manera positiva. Hay algunos a quienes no les gusta y creen que, a veces, no voy a las clases porque soy actor, y suponen que yo me creo con privilegios. Pero es errado pensarlo. Yo mismo pago mis estudios con mi trabajo. Entonces no tendría sentido que piensen eso. También hay profesores súper faranduleros. Y eso me divierte. Yo normalmente soy responsable. No tengo problemas mayores. Los compañeros son amigos y me apoyan en mi carrera. Me encanta todo lo que está pasándome".

AMANTE DEL PAINTBALL
Peche no tiene mascota. Aunque quiere una. "Cuando pequeño, tuve puros pitbull en la casa. No son agresivos, depende de la crianza. Te los recomiendo". Anda tras un hurón, la especie que muchos clasifican erróneamente en la familia de roedores, pero que está emparentada con las comadrejas y zorrillos. Por cierto, se estima que este animalito ocupa la tercera opción en las preferencias norteamericanas. De no conseguir uno, elegiría un cochinito ("de los que no crecen"). "Escuché en Discovery Channel que son los mamíferos más inteligentes después del delfín".

Aunque dice amar el rock, no se tatuaría en su pecho la expresión rock and roll, porque es un gusto musical que podría variar. Tampoco inscribiría en su piel el nombre de un gran amor. "Los sentimientos pueden transformarse". Preferiría que lo tatuado tradujera valores más universales como la palabra "Lealtad". Y se negaría a algo que sentenciara "Me gustan las morenas". Su razón, explica, es que luego pueden gustarle las rubias.

En lo que parece más determinado es en su pasión a largo plazo por el paintball (deporte donde los jugadores se disparan bolas llenas de pintura). "Yo estaba muy chamo y veía a un equipo venezolano llamado Fireball. Jugaban Alfonso y Anselmo Alvarado, a quienes admiraba. Luego yo saqué un equipo que se llamaba Iceball, para hacerles pique. He jugado campeonatos latinoamericanos en Aruba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos. Ahora juego para el equipo Vuhos (sic), donde están Alfonso y Anselmo Alvarado. Imagínate eso para mí. Somos el primer equipo de Venezuela, y entre los tres de Latinoamérica, dentro de la segunda división, que es el nivel más profesional del continente".

LA NUEVA CELEBRIDAD JUVENIL Sobre la gira, Peche, considerado la nueva celebridad juvenil, dice que sus amigos de Isa TKM y él mismo se encuentran de ensayos . Serán diez presentaciones en el país. "A lo mejor incluyen mi banda en el tour, ojalá", anhela el vocalista. "Iríamos a México, Argentina, Colombia y Ecuador. Son los planes más seguros. Me estoy preparando, trato de cuidar lo que como, respetando lo que dice mi madre, que es quien dirige la casa. En el desayuno como arepas, frutas, lo más cargado; el almuerzo lo hago con arroz, pollo, ensaladas o pasticho, y en la noche atún y ensaladas de vegetales, muy poco de carbohidratos. Además de ir a la universidad, he retomado el gimnasio tres veces a la semana, sobre todo para hacer cardio. Mi mamá me pregunta cómo hago para hacer tantas cosas a la vez".

@MyWorldRZ INTERNACIONAL.